Con un nuevo año llegan también los nuevos propósitos. Sean estos propósitos de cambio o de enmienda, muchos de nosotros queremos mejorar nuestra vida o relaciones y nada mejor que hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana para evitar ser tachado de vecinos molestos.

En muchas ocasiones nuestras acciones o costumbres pueden perjudicar a los demás vecinos… porque lo que es normal y aceptable para algunos, puede llegar a ser totalmente molesto e incómodo para otros.

Con el fin de tratar de evitar malos ratos o incomodidad entre vecinos y no ser tachado de vecinos molestos o incívicos, hemos confeccionado una guía de buena convivencia para que en vuestra comunidad reine la paz, o por lo menos intentar que así sea.

1º Vigilar el exceso de ruidos:

Este es uno de los grandes conflictos entre vecinos y el mismo puede abarcar desde el taconeo de la vecina de arriba, los ladridos del perro del vecino del 4to o el volumen de la televisión del Don Pascual, el vecino jubilado.

Para la ciudad de Murcia existe una ordenanza del año 2014 sobre todo lo relativo a este tema. Aquí puedes consultarla.

El consejo general es evitar generar ruidos molestos a cualquier hora más allá de si es la hora de descanso o no. En el caso de que se vaya a realizar una obra puntual en el hogar, es buena idea avisar a los vecinos que puedan resultar perjudicados sobre las mismas para intentar no ser tachado de vecino molesto.

2ºRespetar y cuidar las zonas comunes:

En este caso podemos citar una innumerable cantidad de prácticas que pueden ser molestas para nuestros vecinos; además insalubres y faltas de civismo.

Dejar la silla de paseo de nuestro bebé en el rellano, la bicicleta o el carro de la compra en una zona común puede resultar un incordio; además de mostrar una imagen de desorden en el edificio. Recomendamos tratar estos temas en las juntas generales de propietarios a fin de comunicar la necesidad de dejar algún objeto donde no corresponde y obtener así una autorización si es posible.

Aunque pareciera innecesario recordarlo, no tirar papeles, colillas o cualquier otra cosa al patio de luces será imprescindible para mantener el desagüe del mismo en buenas condiciones y prevenir atascos.

No arrojar colillas de cigarrillos ni encendidas ni apagadas por nuestro balcón evitará que podamos ser tildados de vecinos molestos así como también prevendrá incendios en toldos, tendederos o simplemente no manchará la colada de otros vecinos.

3ºCuidado con los balcones:

Regar las plantas sin fijarse si le cae agua al vecino de abajo, barrer el balcón y no usar el recogedor para la basura o colgar la ropa goteando y mojar la colada de nuestro prójimo deberían ser acciones que estuviesen vetadas desde nuestra propia educación y buen hacer, pero como decíamos al principio de este artículo, lo que es normal para unos puede ser inadmisible para otros.

Procurar que la ropa esté bien centrifugada o en su defecto que no goteé será una práctica nada costosa que redundará en la calidad de la relación con nuestro vecino de abajo y evitará que seamos señalados como vecinos molestos.

4º No hacer barbacoas en el balcón:

Según nuestro criterio y acorde a nuestra experiencia, las barbacoas en los pisos bajos o en los balcones deberían no estar permitidas desde el título constitutivo.

Contrariamente al sentido común, muchas propiedades las tenían incluidas de obra al momento de ser construido el edificio por lo cual poco se puede hacer con eso.

Como buena costumbre recomendamos tener la deferencia de avisarle a nuestros vecinos que vamos a utilizar la misma para que recojan su colada o cierren las ventanas de su vivienda si así lo deciden; así como también procurar encenderlas cuando el viento mueva el humo para el lado contrario a las ventanas de nuestros vecinos.

vecinos molestos administracion de fincas administrador de fincas

5º Las puertas siempre cerradas:

 Así sea la puerta del portal o la puerta del garaje, mantener las mismas siempre cerradas será de mucha utilidad a la hora de prevenir robos y/o actos de vandalismo en la comunidad.

En el caso de un mal funcionamiento lo mejor es dar aviso a su administrador de fincas cuanto antes y no esperar o creer que esta es una obligación exclusiva del presidente de turno.

Su administrador se encargará de corroborar con el presidente la necesidad de esta reparación y gestionar la misma.

Como medida añadida recomendamos no dejar nunca el mando a distancia del garaje dentro del coche, puesto que si se llegase a producir  el robo de algunos de los coches del garaje (y se llevasen el mando también) esto obligaría a la comunidad a tener que volver a codificar todos los mandos otra vez.

7.Cuidados en el uso del ascensor:

En este caso, las medidas a adoptar para evitar molestias a sus vecinos son de lo más variadas. Procurar limpiar lo que nuestro perro ensucie por accidente será básico e imprescindible.

Evitar retener el ascensor por cualquier cuestión e impedir el uso a otros vecinos tampoco es una práctica poco frecuente que recomendamos no hacer al menos que sea necesario y por muy poco tiempo.

En el caso de que se vaya a realizar una obra en la vivienda y el ascensor sea utilizado para transportar materiales de construcción o escombros, el mismo deberá estar protegido correctamente durante todo el tiempo que dure la misma. Esto evitará gastos de mantenimiento del ascensor y suciedad innecesaria.

Normas de régimen interno de la comunidad con vecinos molestos.

Como no se puede esperar que todos actuemos de la misma manera, confeccionar unas normas de régimen interno hará que estos y otros asuntos queden regulados de manera permanente y sin lugar a discusión alguna.

La confección de unas normas de régimen interior es un tema que deberá tratarse y aprobarse en una Junta General con una mayoría de simple de propietarios y coeficientes. Si quieres saber sobre este tema sigue este enlace de nuestra sección «Noticias»  https://muleroasesores.com/normas-de-regimen-interior-comunidades/

En MM Asesores siempre apelamos al diálogo pacífico entre vecinos como primera medida ante estas situaciones,  partiendo de la base de que hablando se entiende la gente.

Nuestra experiencia de más de 25 años en la administración de fincas en Murcia, Cartagena, La Manga del Mar Menor y otras pedanías de la Región de Murcia nos recuerda que es recomendable dedicarle tiempo a establecer unas reglas de civismo comunitario que nos evitarán problemas en el futuro.

En MM Asesores queremos ser su nuevo administrador de fincas, pida presupuesto sin compromiso a través de este enlace. Estaremos encantados de atenderlos.

 

 

 

4.8/5 - (6 votos)

Pin It on Pinterest

Share This